martes, 4 de julio de 2023

Joe Madrid y el sonido de "Los Daro Boys"

Aún no están muy establecidos los inicios del rock en Colombia. Se mencionan en la costa atlántica colombiana a Lucho Bermúdez y su famosa composición “Carlos Pinzón” en el año 1957; a Carlos Román y Su Conjunto Vallenato con el Very Very Well (composición de Antonio “Toño” Fuentes) en el año 1958 e igualmente a Pacho Galán con su “Porro Rock” en el año 1963, como los pioneros del rock and roll. Lo curioso del caso es que tanto la composición de Lucho Bermúdez así como la de Pacho Galán,  esbozan ligeros acercamientos con el rock al roll salvo que se menciona esta palabra en las canciones. Por el contrario la interpretación de Carlos Román si se acerca en su sonoridad con el género de rock and roll.

En Bogotá una banda de jóvenes muchachos tuvo la fortuna de presentarse ante el exigente público capitalino asistente al teatro Colon en Bogotá y presentar estos nuevos sonidos. El grupo musical que tuvo el privilegio de sonar estas nuevas corrientes musicales ante el vernáculo público del teatro Colon se llamaron: “Los Daro Boys”.


                                      Primer larga duración de "Los Daro Boys" 

Corría el año 1962 y la fiebre del rock and roll estaba en pleno furor, por ello el dueño del sello Daro, el polaco Simón Dawidowics F, quien  igualmente era el dueño de la empresa “Importaciones Daro” decide contratar a un grupo de jóvenes que le sonaban muy bien. La agrupación estaba integrada por Jorge Maldonado, Mauricio Posada, lider y José "Chepe" Restrepo como fundador y Gabriel Montaña.  A la agrupación se le bautizo como los “Daro Boys” .  Con este nombre se grabaron dos discos larga duración, uno en estudio y otro en vivo en el teatro Colon, que, entre otras curiosidades, fue una grabación pionera de las producciones en vivo y comercializadas en Colombia. No hay que confundir este grupo con “Los Daro Jets” pues este último fue otra agrupación que se conformó en discos Daro pero solamente para grabaciones en estudio.

                                              

De donde sale el nombre Daro?. Este nombre salió de la unión de la primera silaba de los apellidos de Simón Dawidowics con el de su esposa Sylvia Roth quedando DA-RO y que se consolidaría como uno se los sellos y almacenes más famosos de Bogotá en grabación y distribución de música clásica del mundo

 Pero volvamos a “Los Daro Boys”. Aun cuando en el primer LPS que grabaron no quedaron grabadas piezas del rock and roll propiamente dicho, lo que si se recuerda es que en el repertorio interpretado en el teatro Colon se hizo gala de los arreglos de clásicos de la escena europea, los ritmos brasileños del bossa nova y los sonidos perturbadores del rock and roll.

                      Segundo LP presentacion en vivo Teatro Colon Bogotá

En la portada del primer acetato aparecen cuatro jóvenes. Eran ellos Jorge Maldonado (guitarra), Mauricio Posada (guitarra), José “Chepe” Restrepo (vocal y guitarra) y Gabriel Montaña. Pero los datos nos dicen que a ésta agrupación también perteneció el músico cartagenero José Fernando Madrid Merlano, el “Joe Madrid”,  quien había llegado a Bogotá con su familia en el año  1954. Recordemos que a comienzos de la década del 60,  “Joe Madrid” como se le conoció, incursiono en el Twist en Venezuela con “Los excéntricos del Twist” para luego formar parte de “Los Daro Boys”. 

Se dice que en la presentación del teatro Colon es donde participa José “Joe” Madrid, sin embargo no deja de llamar la atención que se den los créditos, en los LPS,  a solamente cuatro integrantes, aun cuando la hayan integrado otros más. Por ello es importante destacar los otros integrantes que formaron parte de esta agrupación, y que no se les dieron los créditos,  como fueron: German Chavarriaga (compañero de colegio de Joe Madrid), José Tejera, Amalia Acevedo y el propio Joe Madrid. 

Queda pues para la historia del rock colombiano esta agrupación que rompió los esquemas y se aventuró a desafiar el escenario del Teatro Colon en Bogotá con sonidos que a la postre serían muy bien recibidos por el público latinoamericano e igualmente la presencia de una de las figuras más destacadas en el ámbito salsero de Colombia para el mundo en sus inicios musicales.

Escuchemos de la primera producción discográfica de éste grupo el tema: "Calypso medley"



Hasta una próxima entrega con más cultura latina, se despide este servidor Ismael "Maelo" Carreño G.