lunes, 30 de mayo de 2022

Una lámpara y una máquina de afeitar al ritmo de "Pacho Galán"

 


 El comercio siempre se ha apoyado en la música para lograr la atención del público sobre sus productos. No en vano, en países como México y Cuba, las grandes empresas productoras de licores, tabacos, jabones etc, patrocinaron tanto los concursos  y presentaciones de nuevos artistas, como el impulso de los ya establecidos. 

Germán Valdés “Tin Tan” se inicia como locutor en la XEJ de Antonio Lujan durante los años 1935 al 38. Y es el mismo Lujan quien lo recomienda para ser animador en una carpa de circo que no tenía animador, iniciando de ésta manera la carrera artística de esta gran figura del cine y el canto mexicano.

Programas mexicanos como “El patio” (1948) conducido por el famoso Jaime Manrique tenía en su planta de sonido a la orquesta del afamado Alberto “Chamaco” Dominguez  y “Canada Dry” (1955) animado por Francisco Javier Camargo deleitaba a su público con la orquesta de Chucho Ferrer y las voces de Nicolás Urcelay, Marga Llergo (quien popularizara “La Bamba” por allá en el año 1945) y “Las Tres Conchitas”, solo por citar algunos de los artista destacados de la época.

En Colombia la marca Philips se hizo muy famosa y logro imponer patrocinio para grandes figuras del canto y la música con su “Orquídea de Plata Philips” uno de los más codiciados galardones de la época.

Pero Philips no se quedó solamente en la difusión de sus programas rodantes, pues el espectáculo se llevaba en una tarima rodante por los principales barrios de las capitales colombianas; sino que empezó a contratar artistas consagrados para hacer jingles a sus productos estrellas.

La empresa Philips llega a Colombia en el año 1940 y amplia su capacidad de producción, al instalarse en el centro industrial de Puente Aranda en Bogotá, en el año 1956. Para el año 1961 ya tenía copado casi todo el mercado colombiano e interactuando en todos los niveles del diario vivir incluida la radio con su programa "La hora Philips" dirigida por Jorge Antonio Vega. Es a éste programa que llega en el año 1961, como artista exclusivo, el soledeño Pacho Galán y Su orquesta. El 13 de noviembre de 1963 Philips lanza al mercado colombiano el álbum “Pacho Galán Presenta El Tuqui Tuqui” (P-631811-L) en donde curiosamente el maestro Pacho Galán incluye de su propia inspiración la canción “Porro-Rock”. Este álbum se encuentra dentro de los trabajos codiciados por los coleccionistas de la música de Pacho Galán por ésta canción; aunque el ritmo tuqui-tuqui no tuvo tanta recepción del público como el merecumbé.

 


Dentro de esta línea quiero compartir con ustedes dos jingles que hiciera el maestro soledeño Francisco De Asís Galán Blanco “Pacho Galán”  para promocionar dos artículos que llegaban al país y eran por un lado las lámparas infrarrojas Philips INFRAPHIL 7526 fabricada en los años 50’S  en los Países Bajos; este modelo fue diseñado por la arquitecta y diseñadora francesa Charlotte Perriand en el año 1952 para ofrecer una lámpara de uso terapéutico con luz infraroja y por otro lado la máquina de afeitar  Philishave.

                                                      Maquina de afeitar Philishave 1960

El inventor de la máquina de afeitar eléctrica fue el estadounidense Jacob Schick quien se percató de la incomodidad que representaba el afeitado con cuchilla cuando no se disponía de agua o jabón. En el año 1931 lanzó su primera maquina, para afeitado en seco, pero con escaso éxito. Sin embargo, su ánimo no decayó y en 1937 consiguió vender casi dos millones de aparatos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

Fue Remington Rand quien en la década del 40 presentó la primera máquina de afeitar con dos cabezales que fue la pionera de las maquinillas con cabezales múltiples. Fue también Remington el que lanzó la primera maquinilla diseñada para la depilación del vello femenino.

El profesor Alexandre Horowitz, por su parte hizo su aporte en los laboratorios Philips en Holanda, al inventar el muy popular concepto de la maquinilla basculante, principio de la Philishave.

Como aporte a la comercialización de estos dos productos quedaron dos obras elaboradas por el maestro Pacho Galán “Merecumbe Infraphil” y el “Tuqui-Tuqui Philishave. Gracias por los comentarios y hasta una próxima entrega.







No hay comentarios: